04 de Julio de 2024

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (REDTTU) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) llevaron a cabo dos eventos en Bogotá como parte de su agenda de trabajo conjunto para ampliar la cobertura y garantizar la calidad en educación superior en el país.

Consejo Directivo Ampliado

El Consejo Directivo Ampliado contó con la participación de rectores de las 33 ITTU públicas afiliadas. Durante el evento, se discutieron varios temas cruciales:

En primer lugar, se presentaron los resultados por eje regional sobre ampliación de cobertura, matrículas 2023-2 y 2024-1, así como la cobertura de la política de gratuidad, alineados con las metas gubernamentales para fortalecer la educación técnica y tecnológica en el país.

También se analizaron las proyecciones del programa «Universidad en tu Territorio» para las ITTU, buscando optimizar su impacto en los municipios prioritarios. Durante este espacio, los delegados del MEN escucharon experiencias exitosas de las ITTU en la ampliación de cobertura, centradas en las necesidades locales y en factores clave como la deserción y la permanencia estudiantil en la educación superior.

En segundo lugar, se abordó el estado actual y las propuestas para fortalecer la autonomía y transformación de las ITTU públicas. Este punto incluyó discusiones sobre los recursos financieros necesarios para 2024, focalizados en el Plan de Fortalecimiento de la Calidad (PFC) y otros fondos destinados a apoyar la expansión educativa.

Como parte del diálogo durante la sesión, se han definido líneas de trabajo conjuntas entre el MEN y la REDTTU para consolidar y confrontar la información sobre matrículas, cobertura, suficiencia de la política de gratuidad, registros calificados e infraestructura, con el fin de desarrollar estrategias que faciliten la expansión educativa en los territorios.

Encuentro sobre Calidad MEN-REDTTU

Simultáneamente, se llevó a cabo un encuentro específico sobre calidad educativa con la participación de los directores de calidad de las 33 ITTU y representantes del MEN. Durante este evento, se destacaron los siguientes puntos:

Se realizó la socialización del decreto 0529 de 2024, el cual incluye directrices y normativas relevantes para mejorar la calidad educativa en las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas. La sesión también incluyó un espacio de preguntas y respuestas donde se abordaron inquietudes específicas de las instituciones presentes.

Además, se presentaron casos concretos de ITTU que han implementado prácticas exitosas en términos de calidad educativa, ofreciendo ejemplos tangibles de mejoras en el sistema educativo.

Martha Hernández, Asesora de la Dirección de Calidad del MEN, lideró este encuentro, subrayando la importancia de seguir avanzando en la mejora continua de la educación técnica y universitaria en el país.

Para más información, contactar a:

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU