IES CINOC FORMA A LOS EMPRESARIOS DEL FUTURO
Enriquecer la experiencia de los estudiantes de la IES CINOC con proyectos de negocios es el reto del área de Proyección Social desde su Unidad de Emprendimiento. A través de ESTUFERIA, espacio creado para el crecimiento personal e impulso financiero de la comunidad académica, se realizó la exhibición y promoción de los emprendimientos más fortalecidos.
En esta jornada hubo espacio para 40 ideas relacionadas con gastronomía innovadora y creativa, servicios como clases de piano y baile, bebidas como vino de café y vino de miel, accesorios hechos a mano y productos impulsores de economía naranja (plástico biodegradable, mermeladas artesanales de naranja y manzana) que llenaron de movimiento a la IES CINOC.
En el evento fueron protagonistas alrededor de 100 estudiantes y egresados, ellos se tomaron la plazoleta de ingreso a la sede principal de la IES CINOC en donde ofrecieron los productos y servicios desarrollados en las clases de los diferentes programas a toda la población del municipio y de la región.
“Desde la IES CINOC buscamos generar confianza en el futuro económico de nuestra región y qué mejor manera de hacerlo que apoyando a quienes hoy desde la academia se le miden a la transformación y esperamos se convierta en el evento anual de emprendimiento”, expresó el rector, Juan Carlos Loaiza Serna.
Impulso
Según Natalia Tejada, coordinadora del área de emprendimiento, un gesto de apoyo al emprendimiento crea confianza y empoderamiento en las nuevas generaciones de emprendedores, dinamismo económico y cultural.
El promedio de ventas unitarias de los productos en la feria fue de tres mil pesos. El valor total de ventas: $ 3.000.000 Entre 40 emprendimientos se exhibieron 1.169 unidades de productos de los cuales se vendieron 967, con un total del 82,7% de productos vendidos de toda la feria.
Reacciones:
Olga Bobadilla: Felicitaciones al equipo de proyección social por generar estrategias para visibilizar los emprendimientos de nuestros estudiantes. La feria fue un rotundo éxito. Marina González: Muchas felicitaciones a los organizadores y participantes, fue excelente. Karen Sánchez: Felicitaciones, qué actividad tan espectacular, me fui sin plata pero muy contenta. Excelente evento.
La Unidad
La Unidad de Emprendimiento de la IES CINOC, desde el área de Proyección Social, busca acompañar emprendimientos, por medio de asistencia especializada y direccionamiento hacia la generación de capacidades de negocios, para transformarlos en empresas de alto valor, que se integren a la red empresarial del Oriente y Magdalena Caldense. En el 2022 se han acompañado 60 ideas de negocio, de las cuales, 22 ya están encaminados en ventas formales, tal como se ha demostrado con experiencias como la academia de Piano Dacapo, emprendimiento de un egresado de la IES CINOC, quien hoy es el maestro de piano en el municipio con más de 60 estudiantes.“Mi proceso con la Unidad de Emprendimiento se inició desde hace seis meses. Natalia me ha ayudado a estructurar el proyecto, a visionarlo y a pensar en el mercadeo de mi proyecto cultural. Actualmente ofrezco clases de piano y más adelante pienso incorporar diferentes procesos musicales que abarquen más públicos, para así emplear otros músicos”, expresó Jorge García, emprendedor del Piano Dacapo.
Karol Ramírez Betancourt
Prensa Cinoc
prensa@iescinoc.edu.co