ENCUENTROS REGIONALES SOBRE CAMBIO DE CARÁCTER INSTITUCIONAL Y RECONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

28 de Mayo de 2024

La Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (RedTTU) llevó a cabo una serie de cuatro encuentros regionales enfocados en brindar asesoría especializada y compartir experiencias relevantes sobre los procesos de cambio de carácter institucional y reconocimiento como universidades. Estos encuentros se desarrollaron en diferentes fechas y enfocadas en los capítulos regionales de la REDTTU

Los siguientes encuentros tuvieron lugar en las instituciones miembros de la RedTTU: Institución de Educación Superior (IES) Infotep Ciénaga (Capítulo Región Caribe), Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (Capítulo Región Pacífico), Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Capítulo Región Eje Cafetero) y Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) (Capítulo Región Centro Oriente Centro Sur).

Durante los eventos, se contó con la participación de Miguel Manrique Córdoba, asesor experto en procesos de cambio de carácter, redefinición y reconocimiento institucional. Se presentó la oferta de servicios de los aliados comerciales de la RedTTU Bersoft SAS, Docens App y Xed Education, además se expusieron casos de éxito y experiencias de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) en estos procesos de redefinición.

“Este es un espacio de reflexión académica alrededor de las apuestas de nuestras instituciones y como es de ese trabajo conjunto, ese trabajo colaborativo e interinstitucional, podemos motivar precisamente esas grandes apuestas que como sector tenemos a la luz de esas grandes objetivos del sistema de educación superior en Colombia” afirmó el rector Juan Pablo Arboleda Gaviria de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín. Durante los encuentros, se aplicó una encuesta por institución participante. Uno de los objetivos clave de estos encuentros fue identificar cuántas de las 33 instituciones afiliadas a la RedTTU están dispuestas a convertirse en instituciones universitarias o ser reconocidas como universidades.

“La RedTTU espera reunirse con el Ministerio de Educación en junio para construir una única ruta que permita hacer estos procesos de transformación institucional de manera clara, expedita y alineada con las metas nacionales. El objetivo es tener claridad antes del próximo año sobre cuántas instituciones pasarán a ser universidades públicas o avanzará en su categoría, manteniendo su carácter técnico y tecnológico”, indicó Gabriel Rueda, director ejecutivo de la RedTTU.

La RedTTU extiende su agradecimiento a los participantes de los encuentros regionales sobre cambio de carácter institucional y reconocimiento como Instituciones Universitarias, así como a las instituciones anfitrionas: Infotep Ciénaga, Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín y Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Estos encuentros representan un paso importante en el fortalecimiento de la educación pública superior y la construcción de una agenda común que permita avanzar en la transformación de manera articulada y alineada con las metas nacionales.

Además, la RedTTU anuncia el desarrollo de nuevos talleres regionales enfocados en áreas cruciales como salud mental y bienestar en las IES, internacionalización, conceptualización de la formación técnica y tecnológica, e investigación aplicada. Estas iniciativas refuerzan el compromiso con la mejora continua de la calidad educativa y el fortalecimiento de las capacidades de sus instituciones afiliadas, respondiendo a las necesidades y desafíos actuales de la educación superior en Colombia.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU