Logo Red NoticiasBOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 1 Enero 30 – Febrero 10, 2017

COMUNICADO DE PRENSA REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO

El pasado 2 de febrero el Consejo DDSCF1063irectivo sesionó en Bogotá con el fin de abordar las temáticas en torno a la evaluación de
estrategias, planes y programas a tratar durante la audiencia con la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

Se acordaron 5 temáticas, así:

  1. Volver a la implementación de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica
  2. Obtener los registros calificados y la acreditación institucional de calidad para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas que demandan mayor atención y compromiso por parte del MEN como del CNA y CONACES
  3. Reiterar la urgencia de corregir los desequilibrios que en materia de financiación afectan a las ITTU públicas
  4. Apoyar decididamente las iniciativas de ley que buscan otorgar a las ITTU públicas la condición de entes autónomos universitarios de educación superior
  5. Confiar en que solo a través del diálogo directo con el MEN y la participación del sector académico se obtendrán los consensos necesarios para profundizar en la actualización que demanda el sistema nacional de educación superior con la creación del SNET.

El Consejo Directivo aprobó el cronograma de reuniones 2017, así:

PROPUESTA REUNIONES CONSEJO DIRECTIVO REDTTU -2017
MES MODO FECHA CIUDAD
MARZO PRESENCIAL 03/03/2017 CARTAGENA
ABRIL VIRTUAL 26/04/2017
MAYO PRESENCIAL 05/05/2017 CALI (UNIAJC)
JUNIO VIRTUAL 06/06/2017
JULIO PRESENCIAL 07/07/2017 MEDELLIN (ITM)
AGOSTO VIRTUAL 17/08/2017
SEPTIEMBRE PRESENCIAL 08/09/2017 SAN ANDRÉS (INFOTEPSAI)
OCTUBRE VIRTUAL 19/10/2017
NOVIEMBRE PRESENCIAL 10/11/2017 PUTUMAYO (ITP)
DICIEMBRE VIRTUAL 07/12/2017

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO RESULTADO DE LA AUDIENCIA CON LA MINISTRA YANETH GIHA Y LA VICEMINISTRA NATALIA RUIZ

 

Realizada la audiencia con la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, el pasado jueves 2 de febrero, el Consejo Directivo dio a   conocer la siguiente declaración:

 

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE REUNIERON CON EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA REDTTU

“La Ministra Yaneth Giha y la Viceministra Natalia Ruiz concedieron una audiencia al Consejo Directivo el día jueves 2 de febrero, alrededor de la siguiente agenda de trabajo:

1º. Volver a la implementación de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica

2º. Obtener los registros calificados y la acreditación institucional de calidad para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas que demandan mayor atención y compromiso por parte del MEN como del CNA y CONACES

3º. Reiterar la urgencia de corregir los desequilibrios que en materia de financiación afectan a las ITTU públicas

4º. Apoyar decididamente las iniciativas de ley que buscan otorgar a las ITTU públicas la condición de entes autónomos universitarios de educación superior

5º. Confiar en que solo a través del diálogo directo con el MEN y la participación del sector académico se obtendrán los consensos necesarios para profundizar en la actualización que demanda el sistema nacional de educación superior con la creación del SNET

Sobre el primer punto de la agenda, se acuerda retomar la rica experiencia que en materia de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica posee el MEN, -política ésta venida a menos decimos nosotros en los dos últimos años-, y que incluyen los programas de internacionalización, las convocatorias públicas, bolsas concursables, alianzas productivas, entre otras muchas iniciativas que hoy recordamos impulsó con gran entusiasmo la  Viceministra Natalia Ruiz cuando se desempeñó años atrás en la Dirección de Fomento del MEN.

Alrededor de los registros calificados y la acreditación institucional de las ITTU públicas, se obtiene el compromiso de ir en su apoyo técnico a través del trabajo en equipo entre las direcciones de fomento y calidad del MEN y la REDTTU. Se revelaron ejemplos de esa desatención en años anteriores que afectaron a instituciones como el ITA de Buga que en un solo año le fueron negados 25 registros o el caso del INFOTEP de San Andrés y Providencia que era vista su problemática desde Bogotá con una mirada desde el continente desconociendo las particularidades culturales, sociales y económicas de nuestro archipiélago.

La ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 mejor conocida como de reforma tributaria estructural, contempla diversas líneas de financiamiento para el conjunto del sistema de educación superior pública (universidades e ITTU).  Estos recursos serán invertidos en planes y programas a lo largo de los próximos 5 años apoyando los rubros de funcionamiento e inversión de las instituciones, quienes deberán conjuntamente con el MEN y MINHACIENDA proponer nuevas líneas de inversión o culminar los proyectos que actualmente se encuentran en marcha.

Respecto del proyecto de ley que la REDTTU formuló en julio de 2016 sobre “Autonomía Universitaria” y que ha tenido favorable acogida en el Congreso de la República donde se adelanta su trámite constitucional, la señora Ministra mostró especial interés en el proyecto y adelantaremos en los días sucesivos los contactos necesarios que permitan garantizar el apoyo del MEN a esta importante iniciativa de las ITTU públicas.

La REDTTU celebra la determinación de la Ministra de Educación Nacional cuando anuncia que  “actualmente no existe ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) radicada por esta entidad ante el Congreso de la República, ni se ha presentado para trámite ante ninguna otra instancia”, como así mismo que “El Ministerio de Educación Nacional ratifica que no se ha radicado ni se radicará ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria, hasta tanto exista un consenso con los sectores interesados en el mismo.”

La REDTTU le expresó a la señora Ministra su rechazo a la pretensión inspirada por el Ministerio del Trabajo y el SENA de hacer uso mediante el mecanismo de la vía rápida conferida al Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el Acto Legislativo 1 de 2016 y en lo señalado en el artículo 58 de la Ley 1753 de 2015,  de modificar la normatividad legal vigente en la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994 y la Ley 749 de 2002, -entre otras leyes y disposiciones reglamentarias- sin la participación activa de los actores relevantes del sistema de educación superior y en detrimento de la absoluta competencia que el MEN tiene como entidad rectora en el fomento e inspección y vigilancia de la educación superior en el país.

El fallido proyecto de Ley desarrollaba el Sistema Nacional de Educación Terciaria, decretando la creación de dos pilares: 1) educación universitaria y 2) educación técnica y formación profesional terciaria, éste último integrado por oferta entregada al país a través de instituciones de educación superior públicas y privadas (sin ánimo de lucro) e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano (con ánimo de lucro). Agrupar ésta oferta en un solo pilar, desconociendo la naturaleza disímil de las instituciones, sus regímenes normativos, sus objetivos y propósitos, sus sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros, contribuiría a que la educación técnica profesional y tecnológica, que representa el 32% de la matrícula de educación superior en el país, y que hoy es una alternativa de profesionalización para la juventud, desaparezca.  Eventualmente en un futuro ésta sería ofertada por instituciones de FTDH constituidas como empresas lucrativas.

Adicionalmente el alcance del Marco Nacional de Cualificaciones y el Catálogo de Cualificaciones, que se introducen como referente para la estructuración de la oferta de programas de la educación técnica y formación profesional y del pilar de la educación universitaria, pueden ser interpretados como estándares de calidad de los programas del sistema nacional de educación terciaria, desconociendo de forma directa y explícita la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional de Colombia y refrendada en diversas sentencias de la Corte Constitucional.

Como epílogo de esta circunstancia desafortunada para el sistema de educación superior del país, nos queda como aprendizaje que no hay otro camino mejor para profundizar en la actualización de la Ley 30 y la creación de un sistema nacional de educación terciaria, que las vías del diálogo y la concertación entre el MEN y la comunidad académica alrededor de la imperiosa necesidad de actualizar la normatividad vigente para situarla a la altura de los estándares internacionales de calidad y pertinencia, de allí la necesidad de hacer extensiva la convocatoria de participación al sector productivo de la pequeña, mediana y gran empresa del país. La REDTTU le expresó a la Ministra de Educación su disposición a contribuir bajo la dirección del MEN en el propósito de construcción colectiva de una propuesta que responda afirmativamente a los más altos intereses nacionales de la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria pública”

CONVOCADA LA ASAMBLEA GENERAL DE RECTORES 2017

El Consejo Directivo aprobó convocar la Asamblea General de Rectores 2017 para el día viernes 3 de marzo a partir de las 10 am en el Auditorio Principal de UNIBAC en Cartagena.  A la Asamblea fueron invitadas especialmente la Ministra Yaneth Giha y la Viceministra Natalia Ruiz.

 1163d75e-9dea-42cf-9033-3407e25f618c

FORO: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL POSTCONFLICTO

La educación ocupa buena parte entre las temáticas aprobadas en el Acuerdo de Paz, por lo que su análisis como factor positivo para la reintegración a la sociedad civil de los combatientes se hace necesario en el momento actual, razón ésta que lleva a la Representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez a reunir a la comunidad académica en torno a este importante aspecto de la vida nacional.

La REDTTU ha recibido invitación a participar de este evento ofreciendo sus aportes al desarrollo de la educación rural desde la perspectiva de la Educación Técnica y Tecnológica, como eje fundamental de la competitividad y el desarrollo del país.

El Foro será realizado en Bogotá el 10 de febrero de 2017 en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional. 

CONVOCATORIA AL FORO: APORTES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, TECNOLÓGICA Y UNIVERSITARIA A LA FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN.

bf0dcd44-cbcc-4dce-8371-d708b5cb4295

 

 

La RED DE INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES TECNOLÓGICAS Y
UNIVERSITARIAS PÚBLICAS – REDTTU,
el FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – FODESEP y la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, TECNOLÓGICA O UNIVERSITARIA – ACIET, hacen pública la invitación al foro que se va a realizar el martes 14 de marzo en la Carrera 14 No.80-35 sede de FABA en la ciudad de Bogotá. Un foro enfocado en los aportes educativos para el Plan Nacional Decenal de Educación.

 

 


REUNIÓN CRUZADA COLOMBIA – FRANCIA 2017

El pasado miércoles 8 de feb20170208_163712rero, en la sede de la REDTTU se reunieron representantes del Ministerio de Educación, de FODESEP, ACIET y REDTTU con el fin de evaluar y concretar los objetivos educativos en la Cruzada Colombia – Francia.

Se definió el calendario
de actividades para el primer semestre de 2017 quedando así:

 

 

 

Duración: Del 27 de abril al 6 de mayo

  • Bucaramanga – Bogotá: 27 – 28 abril
  • Cali: 29 de abril al 1 de mayo
  • Medellín: 27 abril al 1 mayo
  • Coloquio Bogotá: 2 de mayo
  • Barranquilla – Cartagena: 4 – 5 – 6 de mayo

En el segundo semestre de 2017, las actividades se desarrollarán en Francia. El ITSA y UNIPAZ son dos de las instituciones que tienen convenio con universidades francesas y han participado en las dos versiones anteriores denominadas COLPROTEC.

Cabe resaltar las iniciativas de esta cruzada, en donde el objetivo es beneficiar a ambos países y que se convierta en un intercambio cultural, educativo, económico. Así mismo, resaltar iniciativas las cuales van encaminadas a integrar  las delegaciones de los dos países, en particular de académicos y empresarios que se distinguen por su estrecha relación con la educación técnica y tecnológica.

OPINIÓN PÚBLICA

RED Noticias destaca el artículo publicado el 6 de febrero de 2017 por Francisco Cajiao en su columna de opinión en el diario El Tiempo, titulado ‘Micos’ ministeriales,  el cual puede consultarse en:

http://bit.ly/2mkHh5V

‘Micos’ ministeriales

“Lo que se necesita para francisco-cajiaoel desarrollo rural y la búsqueda de la equidad no es reformar la educación superior, sino hacer bien hecho lo que ya las leyes dicen que hay que hacer.

No fue fácil llegar al final de las negociaciones con las Farc, y quienes hemos creído en la solución política del conflicto nos alegramos de que este gobierno lo haya logrado. Pero en el largo trecho que queda por recorrer, no se deben dar argumentos a una oposición empeñada en demostrar los abusos del Gobierno para conseguir sus propósitos. Por eso se debe cuidar el uso de las facultades otorgadas al Presidente.

No se acababan de aprobar las primeras leyes indispensables para la desmovilización, mediante el procedimiento abreviado, cuando se les ocurrió a las ministras de Educación y del Trabajo la idea peregrina de meter por este mecanismo el Sistema de Educación Terciaria que está en el Plan de Desarrollo, pero no en los acuerdos de La Habana. Y con el ‘mico’, orangután o gorila se ha alborotado la comunidad académica: asociaciones de instituciones universitarias, academias científicas, la Universidad Nacional, el representante de los profesores en el Cesu y las agremiaciones de estudiantes de educación superior.

En las comunicaciones, que incluyen mensajes al Presidente, renuncias y comunicados de prensa, se destacan tres objeciones de forma, que podrían resumirse así:

No debe usarse el fast track para legislar por decreto en materias que no hacen parte de los acuerdos, y pretender que el desarrollo rural y la paz dependen de una reforma de la educación superior parece bastante forzado.

Durante dos años se han tenido reuniones con rectores y representantes de las instituciones de educación superior, pero de allí no se desprende que haya claridad ni consenso sobre el propósito y los mecanismos de implementación de las propuestas del Gobierno.

Organismos creados por ley, como el Cesu (Consejo Nacional de Educación Superior), no han sido consultados, omitiendo un procedimiento que le da legitimidad al desarrollo de las políticas públicas del sector.

De ñapa, no se sabe qué pitos toca la firma de la Ministra del Trabajo en una reforma de la educación superior que está en la órbita exclusiva del Ministerio de Educación.

Pero si los aspectos de forma son impresentables y suficientes para claudicar de la idea, peores aún son los de fondo. Basta leer los primeros seis u ocho párrafos de los considerandos para asombrarse de la rara capacidad de raciocinio de quienes los redactaron… prefiero no usar calificativos.

Lo que se necesita para el desarrollo rural y la búsqueda de la equidad no es reformar la educación superior, sino hacer bien hecho lo que ya las leyes dicen que hay que hacer. Lo que es inaplazable es mejorar de verdad la educación básica y media en el sector rural, para lo cual no se necesita más legislación sino mejor gestión, más recursos y mayor flexibilidad y pertinencia en los diseños curriculares. Eso sí está en los acuerdos firmados.

Durante décadas, el Sena ha desarrollado programas de transferencia de tecnología en el sector rural y ha sido una entidad insustituible en la formación técnica y humana de los campesinos de todo el país, sin necesidad de ser asimilada al sistema de educación superior, lo cual es posible que le haga más mal que bien. ¿Por qué no aprovechar tantos años de experiencia haciendo cada vez mejor lo que ya se ha demostrado que se hace bien?

Tratar de convertir el Sena en una semiuniversidad ha sido un capricho que responde más a necesidades estadísticas –cobertura de educación superior todavía muy precaria– que a criterios de calidad. Es claro que haberle otorgado centenares de registros calificados, por una especie de fast track, sin aplicar los rigurosos criterios que el Ministerio de Educación exige a las demás instituciones no garantiza que la calidad haya mejorado.

Avanzar en la idea de un sistema de educación terciaria es importante y vale la pena, pero hacerlo a la brava no asegura el éxito ni garantiza la consolidación de la paz”

 

Área de Comunicaciones REDTTU

Jonathan Parra

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co

www.redttu.edu.co