Flash News

LAS ITTU DEL EJE CAFETERO IMPULSAN LA EXPANSIÓN DE COBERTURA Y FORTALECEN INFRAESTRUCTURA EN DIÁLOGO CON EL MEN EN MEDELLÍN

13 de Agosto de 2024

La RedTTU desarrolló el Consejo Directivo de Rectores en la Institución Universitaria Digital de Antioquia, con la participación del Viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, y rectores de las instituciones del Eje Cafetero. Durante el encuentro, se presentaron avances significativos en la ampliación de la cobertura educativa y el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, esenciales para mejorar la calidad educativa en la región.

En el marco de la sesión, Gabriel Rueda, Director Ejecutivo de la REDTTU, expuso la proyección de crecimiento de cobertura en las instituciones del Eje Cafetero, resaltando el compromiso de las ITTU con el incremento de la oferta educativa y la capacidad de recepción de estudiantes. Se prevé que la expansión de nuevos cupos y la creación de infraestructuras en zonas de desarrollo actuales y nuevos territorios impulsen un aumento considerable en el número de estudiantes beneficiados, estimado en 76,921 para el periodo 2024-1.

Uno de los aspectos más destacados de la reunión fue la aprobación de proyectos de nueva construcción destinados a mejorar las instalaciones de varias instituciones, incluyendo el Tecnológico de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, y el Colegio Mayor de Antioquia. Estas iniciativas reflejan el compromiso de las instituciones por responder a las crecientes demandas educativas y fortalecer la competitividad de la región.

Además, se revisaron los avances en la política de gratuidad, que ha permitido que 59,785 estudiantes accedan a educación superior sin costo durante el primer semestre de 2024. A pesar de los recursos asignados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), persisten desafíos financieros, especialmente en lo que respecta a la diferencia entre el costo de matrículas y la asignación del MEN, un asunto que sigue siendo objeto de análisis y negociación.

La reunión culminó con una sesión liderada por el Viceministro Ricardo Moreno, quien reafirmó el compromiso del gobierno nacional para apoyar los esfuerzos de las instituciones tecnológicas y universitarias del Eje Cafetero, con el objetivo de continuar con la expansión de la cobertura y la mejora de la infraestructura, elementos clave para el desarrollo sostenible de la región.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU