ASI TRANSCURRIÓ EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Y MENTALIDAD TÉCNICA EN EL ITA
La segunda edición del Encuentro Internacional se realizó en cuatro ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín y Buga, con el propósito de dar a conocer la importancia de la formación técnica.
El Encuentro Internacional de Formación y Mentalidad Técnica es un espacio que surgió en el año 2020, de forma virtual, y ahora para esta segunda edición es también organizado por el Instituto Técnico Agrícola de Buga – ITA, liderado por el rector de la institución Gustavo Rubio Lozano y apoyado por el Fondo Editorial Aula Humanidades. La segunda edición se celebró desde el 21 al 25 de noviembre, en modalidad híbrida, con público presencial en las ciudades de Bogotá, Medellín, virtual en Cali, con transmisión de manera abierta por los canales de YouTube y Facebook de la Editorial Aula de Humanidades y presencial en Buga en el campus del ITA para el evento de clausura.
21 de Noviembre
En el campus central de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, se dió apertura al Encuentro Internacional, con la intervención del rector Gustavo Rubio y del decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN Hugo Marín. A continuación se dió inicio a la jornada con el simposio “Mentalidad técnica y formación en una era post orgánica y posthumana”, coordinado por el docente Maximiliano Prada y acompañado por los ponentes Carlos Alberto Merchán de la UNP con su ponencia titulada: “Posthumanismo, post organismo y formación de la mentalidad técnica” y de la experta Paula Sibilia de la Universidad Fluminense con su ponencia “Mitos de la tecnociencia contemporánea: entre la digitalización y la optimización de la vida”.
Para la jornada de la tarde el director ejecutivo de la REDTTU acompañó las dos mesas de trabajo propuestas que contaron con la participación de los expertos internacionales Mónica Márquez de la Universidad Unicatólica Lumen Gentium con su ponencia “Arte técnica naturaleza siglo XXI: (bioarte), respuestas del fenómeno de lo vivo desde el arte” y María Pérez de Paz de la Universidad de París VII con la ponencia: “Posthumanismo y Eugenesia: el caso de la manipulación genética en humanos”; acompañados de los docentes de la UPN Alessandro Ballabio, Karen López, Juan Carlos Moreno de la Universidad Santo Tomás y Roger Sepúlveda de la Universidad del Atlántico. La segunda mesa estuvo acompañada de los docentes Mario Alvarez de la Universidad San Buenaventura de Cali con su ponencia “Ética y política del educar”; Camilo López de la Universidad del Quindío con “lectores anfibios lo impreso y lo digital”; Hugo Espítia de la Universidad Distrital con “El posthumanismo como ficción de la realidad”; Jairo Villalba de la Universidad Militar Nueva Granada con “Posthumanismo” los docentes de la UPN Andrés Acosta con “tecnología y comunicación humana”.
22 de Noviembre
En el segundo día del Encuentro la sede anfitriona fue la Universidad San Buenaventura de Cali con el simposio “Vigilancia tecnológica y Poder”. El saludo de bienvenida lo ofreció la Directora del Doctorado en Educación Claudia Vélez De La Calle, y coordinado por Martha Lucía Peñaloza, docente del Doctorado en Educación. El simposio inició con la ponencia del docente Armando Castiblanco con el tema ”Educación en tiempos de capitalismo y vigilancia” .
La segunda ponencia del simposio fue “Subjetividades emergentes en escenarios de hipermediación”, con la participación de la docente de la Universidad Autónoma de Latinoamérica y de la Universidad San Buenaventura Gladys Giraldo. Posteriormente se formaron tres mesas de trabajo en donde se organizaron diferentes conferencias de las que participaron los expertos: Cristian Barria Huidrobo de la Universidad Mayor de Chile con su ponencia sobre “Amenazados. Seguridad e inseguridad en la Web”, Wilder Bravo y Alexander Muñoz, docentes de la Universidad San Buenaventura y Leidy Vásquez del ITA de Buga con su ponencia”Comunicación y virtualidad. Una apuesta comprensiva a la identidad en jóvenes”; la segunda mesa tuvo como temática central dos temas propuestos por los docentes de la USB Edgar Erazo con “Brecha Epistémica y su relación con los ambientes digitales escolares”, y Marcela Benitez con “Ecosistema digital de aprendizaje en educación en jóvenes y adultos: un caso en aulas de física y química”, la tercera mesa cerró la jornada de este día con la participación del rector Gustavo Rubio Lozano con su ponencia sobre “Tecnología, la más reciente etapa de la técnica”.
23 de Noviembre
Esta jornada se desarrolló de forma presencial en Universidad de Antioquia, Auditorio Álvaro Pérez Roldán en un simposio denominado “Fenomenología y ciudad: El cuidado del alma —Patocka, Simondon—”, apertura que contó la presencia del rector Gustavo Rubio, los docentes Germán Vargas de la UNP, Lina Gil y Alberto Ferrer de la Udea y la Embajadora de República Checa Katerina Lukešová. Posteriormente la sesión se encaminó a un panel central denominado “Los alcances de la conversión en la educación ciudadana” en donde participaron los expertos Vera Schifferová de la Academia de Ciencias de la República Checa con la ponencia “El problema de la existencia auténtica e inauténtica en el contexto de la pedagogía de la conversión de Jan Patočka”; además de la conferencia del experto Tomáš Hejduk de la Universidad Pardubice con la ponencia: “Patocka: filósofo político no-político” y Jan Frei, director archivo “Jan Patocka” de la Academia de Ciencias de la República Checa con la ponencia: “The Concept of Conversion in Patocka”, este espacio estuvo moderado por los docentes Germán Vargas y Alexandra Moreno.
Con posterioridad al panel surgieron tres mesas de trabajo denominadas “La ciudad y el cuidado del alma desde J. Patocka” en donde participaron expertos del Instituto de Filosofía UDP, Universidad de Buenos Aires, la Universidad Michoacana de México y la Universidad Pedagógica Nacional; la segunda mesa se llamó “La ciudad y la individuación desde Gsimondon” la cual contó con expertos de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, Universidad Estadual Paulista, UNESP y la Universidad Pedagógica Nacional; para la tercera mesa titulada “Habitar la ciudad” participaron expertos de la Universidad EAFIT y Universidad Pedagógica Nacional. La jornada finalizó con la presentación de los libros “En el corazón de la justicia”de Erika Montoya,”Individuación y mediación analítica” de Carlos Henao, “Un modelo de formación analítica para psicólogos” de Juan Lopera e “Individuación y adaptación” de Isabella Builes.
24 de Noviembre
La sesión de del jueves estuvo mediada en su totalidad por la virtualidad, gracias al apoyo del Instituto Técnico Agrícola de Buga – ITA en el simposio ”Política pública de formación y Mentalidad Técnica” compuesta por dos mesas de diálogo; la primera “Heidegger lo técnico y la técnica”, dirigida por el docente Gustavo Cataldo Sanguinetti de la Universidad Andrés Bello de Chile; la segunda mesa se desarrolló bajo la temática “Formación Técnica, Calidad y Evaluación”, con el apoyo de los docentes Rodrigo Reinoso del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi; y los docentes de la Universidad San Buenaventura Francisco Materon y Eduar Rengifo
25 de Noviembre
El encuentro finalizó desde la presencialidad en el campus del Instituto Técnico Agrícola de Buga – ITA, con el simposio “Política Pública de Formación y Mentalidad Técnica”.
En esta ocasión el rector Gustavo Rubio dió apertura a la jornada con una charla sobre la política pública para la formación y mentalidad técnica en Colombia, en un plan prospectivo del periodo 2022-2032.como una visión de los retos que enfrenta la educación técnica para los años que vienen; a continuación intervino el director del Observatorio en Políticas Públicas de Educación Superior de la Universidad Nacional de Colombia, Sergio Lancheros quien realizó una presentación que tituló ”Discusiones desde lo técnico y tecnológico en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior en Colombia”, en donde mostró varios de los datos y análisis que ha producido el observatorio con el apoyo de la REDTTU y otras agremiaciones, lo cual les ha permitido develar un panorama general de la educación superior en Colombia y las necesidades del sistema educativo de cara a la discusión de la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 199
El director ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz continuó la discusión sobre las instituciones TyT brindando un contexto general e histórico de la conformación y posterior agrupación de las instituciones técnicas y tecnológicas públicas con antelación y posterioridad a la creación y puesta en marcha de la Ley 30/92, bajo la ponencia ”Composición de la REDTTU en Colombia 1991-2022”, el director ejecutivo brindó reseña de la historia de conformación de la asociación, el trabajo que ha desarrollado la Red desde su creación en el 2010 y los planes, propuestas y desafíos a los que se enfrenta la REDTTU y las 30 ITTUP que la conforman.
La jornada continuó con las participación del gerente general de Fodesep Javier Duvan Amado con su ponencia “Educación (Formación) Técnica y Tecnológica” en donde se refirió al avance de las instituciones TyT, sus programas, la cobertura, la permanencia y el acceso a nuevos estudiantes gracias al apoyo de fondos como el Fodesep; también habló sobre las dificultades que presenta el fondo para continuar con el financiamiento a las instituciones de educación superior y los retos a los que se enfrenta el Fondo a futuro.
A continuación la experta internacional Irma Briasco de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, con su propuesta “Experiencias de reforma universitaria en América Latina: tres casos de estudio”, espacio en donde destacó la conmemoración de la lucha por la igualdad y no violencia contra la mujer, además presentó algunos de los hallazgos más importantes de sus estudios en torno a temas como el Marco Nacional de Cualificaciones, la salud mental y la afectación de la pandemia en la educación superior.
El director de fomento de educación superior del MEN, Andrés Felipe Mora Cortés con su intervención “la política colombiana para la formación técnica y tecnológica en proceso de cambio de trayectoria”, realizó una presentación de las condiciones actuales desde una visión de las acciones del Ministerio de Educación con el propósito de mejorar las condiciones de calidad de la educación TyT, mostró los hallazgos que ha encontrado el MEN en aspectos como calidad, oportunidad, permanencia y acceso a la educación, sobre las iniciativas y avances del MEN pro del posicionamiento de la REDTTU y el fortalecimiento de la educación TyT. Finalmente intervinó de forma virtual el docente de la UPN y miembro de la Red de Programas Educativos en Tecnología Informática Carlos Merchan con respecto a ”Orientaciones Curriculares para el área de T+I “.
En el acto de clausura del II Encuentro Internacional se le ofreció un homenaje especial a la vida y obra en apoyo a la formación en mentalidad técnica a la docente Donna Zapata de la Universidad de Antioquia, el ITA le hizo entrega de una resolución en nota de estilo, acompañada de una estatuilla en reconocimiento a su labor, la docente Donna Zapata agradeció el homenaje recibido y reafirmó su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país.
Coordinación de Comunicaciones
Karen Forero Páez
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