El Viceministerio de Educación Superior, la Dirección de Calidad y la Oficina de la Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional prepararon el documento para discusión «Lineamientos con condiciones específicas de calidad para los programas ofrecidos en las modalidades virtual y combinada (Blended Learning)», que fue presentado el pasado 29 de mayo del 2016 a los asistentes al conversatorio y las respectivas mesas de trabajo, en representación de las IES y de la REDTTU, con el ánimo de abrir la discusión sobre este importante tema para la reglamentación de la educación virtual en Colombia.
Según el Viceministerio de Educación Superior, el papel de la REDTTU y sus afiliados en la discusión es determinante para establecer los lineamientos. Por esta razón compartimos éstas anotaciones sobre la presentación del documento, para ambientar la discusión y recoger las propuestas de las ITTs afiliadas a la REDTTU y dar nuestros aportes a la discusión.
En sistemas de aseguramiento de calidad hay herramientas estáticas que no se adaptan al entorno colombiano. En la educación virtual y la educación a distancia se presenta una gran oportunidad para el aseguramiento de calidad y podría ser la herramienta principal para aumentar la cobertura en educación en el posconflicto.
El Plan Nacional de Desarrollo plantea 4 elementos:
- Creación del sistema nacional de educación terciaria
- Marco nacional de cualificaciones
- Sistema nacional de acumulación y transferencia de créditos
- SISNACET – sistema nacional de calidad para la educación
Existen fortalezas recogidas en 20 años de experiencia en el SAC – Sistema de Acreditación de Calidad -. Hay garantías de la calidad en dos niveles: obtención y renovación. Hay participación de la comunidad académica en CNA y CONACES. Reconocimiento nacional e internacional del CNA. El SAC se ha incorporado dentro de las instituciones como política.
El marco normativo es el resultado de la superposición de normas desde la ley 30. El reto es conceptualizar CALIDAD para todo el sistema educativo y lograr el avance de la calidad a lo largo del tiempo y buscar el mejoramiento continuo. Lograr definir DIMENSIONES al medir el estado actual y evaluar el progreso y desarrollo de la calidad. Es necesario unificar el lenguaje.
Aseguramiento de la Calidad
El Ministerio de Educación Nacional considera que hay 8 dimensiones para la calidad:
- Perfil institucional y de programa: PEI – PEP, énfasis en perfilamiento,
- Condiciones Institucionales: Organización, recursos financieros, infraestructura y GOBERNANZA.
- Comunidad educativa
- Bienestar institucional
- Desarrollo de funciones misionales
- Internacionalización *
- Resultados de aprendizaje, visibilidad e impacto
- Sistemas internos de aseguramiento de la calidad: Auto evaluación, conocimiento, autorregulación.
Las IES son el corazón del sistema, pero hay otros actores como el MEN, CESU, además la REDTTU, ASCUN, ACIET y otros ministerios.
Cuales son los momentos ideales para el aseguramiento de calidad:
- Habilitación de instituciones y programas
- Seguimiento a la trayectoria
- Reconocimiento de alta calidad
Esto se logra mediante el fortalecimiento de la inspección y vigilancia de las instituciones. La idea central del proceso es agilizar la evaluación de calidad, lograr la auto evaluación, la comparación con los pares, la evaluación en sala y finalmente la certificación del MEN. Sin embargo, al existir una consecuencia de normas medio desarticuladas para que el MEN sea garante de calidad, hay malos entendidos legales sobre las competencias del MEN para asegurar la calidad de la educación. Esto se traduce en la pobre calidad profesional de las distintas disciplinas que refleja el estado actual del comportamiento de las actividades comerciales del país.
Lineamientos
En la base, hay problemas de definiciones en las normas. La primera definición contempla la educación a distancia, luego se habla de educación virtual. Hay que unificar definiciones para empezar. Hoy día hay educación virtual y educación combinada (Blended Learning). En el análisis de las condiciones actuales hay algunas conclusiones, no siempre hay garantías de calidad entre lo que se ofrece y lo que se dicta, las condiciones institucionales no siempre están acreditadas, no hay un conocimiento de los estudiantes, hay carencias den condiciones de bienestar del cuerpo estudiantil, no todos los aspectos del aprendizaje se pueden virtualizar, no por ser virtual es mas fácil que un programa presencial.
Hay lineamientos específicos para programas técnicos y tecnológicos. Independientemente de la institución, deben ofrecerse las competencias que establece el MEN, todo de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos del país. El documento establece para la discusión cuales son los lineamientos para el ingreso al sistema, cuales para el mejoramiento continuo y cuales para el control de calidad.
Si los pares académicos fallan, todo el esfuerzo en aseguramiento de calidad desvanece. Hay que fomentar el aseguramiento interno de calidad dentro de las instituciones. El aseguramiento de calidad también tiene un componente de internacionalización, ayuda a evaluar el mejoramiento de la calidad. Hay que establecer indicadores de evaluación, e indicadores de calidad comparables.
Preguntas y observaciones:
- Se está construyendo una política pública, es necesario que la educación sea un terreno de paz. No puede ser un proceso excluyente. El modelo que presenta el MEN, parte de las tipologías institucionales existentes de tipos de instituciones educativas, lo que se considera una tara del sistema. La educación a distancia y la virtualidad no son una metodología, son una tecnología. Se cambia el rol de los educadores a ser generadores de contenidos.
- La resolución 2041 restringe la virtualidad para las licenciaturas.
- Cada vez hay menos autonomía institucional por estar sujetos a los indicadores del MEN.
«Recordamos la invitación a participar en el instrumento virtual habilitado para la discusión de lineamientos de calidad para los programas ofrecidos en la modalidades virtual o combinada (blended learning) y que se encuentra habilitado en: http://aprende.
Como apoyo a la discusión enviamos en adjunto los siguientes archivos:
- Documento para la discusión con propuesta inicial de lineamientos con condiciones específicas de calidad para la educación virtual y combinada (Blended learning).
- Resultados mesas de discusión del evento realizado el 4 de mayo.
- Comparación entre referentes nacionales e internacionales considerados para la construcción de la propuesta inicial de lineamientos.
«Seguimos atentos a todas sus observaciones y sugerencias. Agradecemos todo el apoyo recibido en este proceso que nos compromete con el mejoramiento continuo de la educación en Colombia».