El pasado 25 de febrero, la REDTTU radicó un ofico dirigido a la Ministra de Educación, Marìa Victoria Angulo y al Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Perez, presentando la propuesta que tiene como objetivo establecer la base presupuestal de nuestras Instituciones de Educación Superior Públicas con carácter académico de Establecimientos Públicos. La propuesta viene respaldada con la firma de los 29 rectores, en un acto de confianza, compromiso y responsabilidad que revela el espíritu de unidad y cohesión interna, una de las mayores fortalezas de la REDTTU en el escenario de la discusión y negociación en procura de obtener un acuerdo que beneficie a la totalidad de las 29 IESP.
Esta propuesta se deriva de los acuerdos firmados por los rectores, estudiantes y profesores con el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación en octubre y diciembre del año pasado, donde la REDTTU adquirió varios compromisos; uno de ellos es participar en la “Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública” a la cual asisten el Presidente del Consejo Directivo de Rectores y el Director Ejecutivo. Otro de los compromisos tiene que ver con el diseño y presentación de una propuesta que interprete la realidad de los 29 establecimientos públicos de educación superior afiliados a la REDTTU, en cuanto al valor solicitado por concepto de transferencias de aportes de la nación a la base presupuestal de estas Instituciones de Educación Superior Públicas.
La propuesta detalla cinco componentes: 1) Registro de los aspectos generales. 2) Análisis técnico financiero que muestra la racionalidad y equidad de la propuesta. 3) Justificación de la solicitud requerida. 4) El compromiso de nuestras instituciones con la calidad de la educación superior pública. 5) Conclusiones de la propuesta.
Los 5 componentes hacen hincapié de manera particular en las siguientes especifidades: A) 11 IESP de las 29 que integran la REDTTU no reciben recursos del Presupuesto General de la Nación, a diferencia de las otras 18, lo que las sitúa en una condición de rezago histórico injustificable y se entra a corregir en la propuesta; B) 7 IESP están localizadas en regiones apartadas y atienden población campesina, indígena, y demás población vulnerable, con una clara orientación en sus programas de formación hacia las áreas agrícolas, agropecuarias y agroindustriales; C) 4 IESP se caracterizan por su vocación artística, lo que hace necesario definir para ellas indicadores y variables que no son comunes al resto de las IESP, para preservar su identidad cultural y sus procesos metodológicos de enseñanza.
La propuesta entregada por la REDTTU a la Ministra de Educación para su consideración, busca el fortalecimiento de la Educación Superior Pública, fundamento de nuestra misión.