BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA
No. 26 – diciembre de 2018
SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Durante el mes de noviembre la REDTTU participó en importantes debates en el Congreso de la República, e igualmente hizo parte en el acto de lanzamiento de la Comisión Accidental por la Educación Superior. Dichas participaciones trajeron excelentes resultados para las ITTU públicas del país.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LAS ITTU A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DURANTE EL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El 21 de noviembre en horas de la mañana se realizó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el debate de control político citado por la representante Martha Villalba del partido de la U la Ministra de Educación María Victoria Angulo, quien debió responder un cuestionario sobre el programa “Generación E”, el ICETEX y la financiación de la educación superior pública, con la presencia de estudiantes, docentes, directivos académicos y voceros de las instituciones educativas indígenas.
La REDTTU estuvo representada por el Director Ejecutivo Felipe Ortiz, quien en su intervención comenzó agradeciendo a los estudiantes de las universidades e ITTU públicas por su presencia en el debate, y prosiguió diciendo con respecto a la gratuidad de la educación que es: “fundamental persistir y acompañar al gobierno nacional con iniciativas que hagan realidad este postulado”.
Agregó a continuación: “En el componente de la educación superior pública no solo existen las universidades, pareciera de perogrullo señalar este elemento, pero todavía no ha calado suficientemente en el país, que el sistema de educación pública está integrado por 61 instituciones; 32 de ellas universidades públicas y 29 instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas, localizadas en 14 regiones, algunas de ellas en zonas apartadas del país. Estas 61 instituciones componen el universo de la educación superior pública, para que cuando se hable del desfinanciamiento lo es tanto para las universidades, como para las instituciones técnicas y tecnológicas. Conviene recordar el Articulo 132 del recientemente aprobado presupuesto general de la nación 2019″.
Reconoció también la labor de los estudiantes de las ITTU públicas presentes en la mesa de negociación con el MEN: “Destacados estudiantes de instituciones de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali, están llevando la vocería de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, que dicho sea de paso continúan atendiendo con normalidad las jornadas académicas sin interrupción y acompañando a los estudiantes de las universidades públicas en su justa reclamación, por una pronta y definitiva solución a la crisis financiera que afecta a las instituciones de educación superior públicas”.
Finalmente leyó las propuestas que desde la RETTU se han hecho con relación al programa “Generación E”, e insistió ante la Ministra de Educación en la necesidad de diseñar conjuntamente un plan nacional de acreditación institucional con apoyo económico y técnico del MEN para beneficiar a las 27 IES que aún no tienen esta categoría, destacando que tan solo 2 IES, el ITM de Medellín y el TDEA de Antioquia han obtenido la acreditación de alta calidad.
Seguidamente varios líderes estudiantiles tomaron la palabra y le expresaron a la ministra Angulo sus necesidades como instituciones de educación superior públicas, además le presentaron varias propuestas afirmando que, si hay dinero para sumarle al presupuesto de la educación, “lo que falta es voluntad política”. Es de destacar la presentación de Carlos Andrés Gómez Flórez Vocero Nacional de la UNEES y Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira quien habló de la privatización paulatina de la educación superior, del gasto público versus el aporte de la nación, el déficit del sistema, la evolución del recurso CREE y detalles sobre el programa “Generación E”.
La jornada se extendió discutiendo diferentes proposiciones sobre como suplir las necesidades de financiación de las 61 instituciones de educación superior públicas, destacando que por primera vez en un escenario de esta naturaleza tanto el gobierno nacional como los estudiantes integran a las ITTU y Universidades públicas en los acuerdos de la mesa de negociación.
DELEGADOS DE LA REDTTU ESTUVIERON PRESENTES EN LA COMISIÓN ACCIDENTAL POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA
Atendiendo la invitación formulada por el Representante Erwin Arias Betancur del partido Cambio Radical, estuvieron el 27 de noviembre en el Salón Luis Carlos Galán, rectores, estudiantes y el Director Ejecutivo de la REDTTU. Al evento asistieron más de 100 personas representando a los estudiantes, rectores de las ITTU, docentes, rectores de las universidades, los 16 representantes a la Cámara que conforman la Comisión, el Viceministro de Educación Superior y el director de COLCIENCIAS. La delegación de la REDTTU estuvo integrada por los rectores Ramón Daniel Espinosa de Bellas Artes Cali, Lorenzo Portocarrero del TDEA, Hugo Alberto González de UNIAJC, Bernardo Arteaga del Colmayor Antioquia, el líder estudiantil Alexander Gallego de las UTS y el Director Ejecutivo de la Red Felipe Ortiz.
El objetivo de ésta Comisión Accidental es servir de mesa de diálogo para concretar metas, alcances y perspectivas que se puedan consolidar como una visión fundamental del papel de la educación superior en el desarrollo del país. Así mismo que se puedan generar propuestas que construyan una política pública de Educación Superior y que esta sea el principal renglón tanto en el presupuesto general de la Nación como en el Plan Nacional de Desarrollo.
Como metas claras la Comisión pretende modificar la ley 30 del 92, garantizar el financiamiento sostenible de las instituciones de educación superior y crear un sistema con equidad, que resuelva estructuralmente los problemas y desafíos a los que se enfrenta la educación pública del país.
Los delegados de la REDTTU en sus intervenciones hicieron énfasis en los requerimientos que tienen las ITTU al igual que en las propuestas que han puesto en consideración del gobierno nacional.
El Director Ejecutivo de la Red afirmó que: “Aunando esfuerzos las universidades públicas y las instituciones que no tienen carácter académico de universidad, esto es las instituciones técnicas profesionales, las instituciones tecnológicas y las instituciones universitarias, haremos que nuestras propuestas no queden solo en el papel y nos apoyaremos mutuamente para contribuir al éxito de las metas propuestas por la comisión accidental de educación superior”
De otro lado, el rector del TDEA Lorenzo Portocarrero hizo un llamado a tomar en cuenta a las ITTU y a hablar de todas las instituciones de educación superior: “Cuando la ley 1607 que fue la reforma tributaria de 2012 generó recursos en el CREE por 1.3 billones de pesos recursos que se distribuyeron 75% para las universidades y 25% para los 29 establecimientos públicos que no tienen categoría de universidad, tuvimos el infortunio de la ley 1819 del 2016, que eliminó los recursos CREE y hoy en día no hemos recibido un solo peso. Como representante de las instituciones universitarias ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) he librado una batalla en favor de las instituciones de educaciòn superior del país en su conjunto, por ello nunca ha pasado por mi cabeza aceptar que le quiten un peso a las universidades públicas, pero si he exigido que nos tengan en cuenta al momento de asignar recursos para el financiamiento de la educación superior pública”
A continuación intervino el rector de Bellas Artes Cali, Ramón Daniel Espinosa quien señaló: “El arte y la cultura es la mayor estrategia para la convivencia social, Bellas Artes Cali, por ejemplo, es una de las 11 instituciones de educación superior públicas que no reciben un solo peso de transferencia de recursos de la nación, teniendo el 75% de sus programas acreditados, faltándonos un solo programa para proceder a obtener la acreditación institucional, no obstante trabajamos sin escalafón docente.
Necesitamos recursos para subir la calidad, formar un estudiante de música se requiere para el mismo estudiante una inversión importante, un saxofón cuesta 25 millones de pesos, un clarinete 12 millones de pesos, una trompeta 15 millones de pesos y esa es la inversión que la institución debe hacer por cada estudiante”.
El evento concluyó con la invitación del Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, a seguir las acciones de la Comisión Accidental por la Educación Superior, porque se trata de la mesa ampliada en la que se construye de manera colectiva un modelo de Educación Pública para Colombia.
Estas participaciones marcan la historia de las ITTU, pues por vez primera son invitadas a participar en la solución de las necesidades de la educación superior pública, por lo que las instituciones, directivos, docentes y estudiantes no desistiremos de la labor encaminada a cumplir con los propósitos de una educación superior equitativa y de calidad.
Área de Comunicaciones REDTTU
Vanessa Lozano
Coordinadora