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BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 5 abril 19 – mayo 19, 2017

 

FINALIZA EL PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA CRUZADA COLOMBIA – FRANCIA 2017

Desde el 27 de abril al 6 de mayo, se llevaron a cabo diferentes encuentros en el país, en los cuales se tuvo como referente la experiencia francesa y colombiana con el fin de identificar las experiencias exitosas que se derivan en aspectos educativos, específicamente en acciones que promuevan el fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica, en especial este último nivel de formación, teniendo en cuenta que es un nivel equiparable con Francia.

Con la realización del evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la REDTTU, ACIET, la IUT de Francia, y en el marco del año de la Cruzada Colombia – Francia, se desarrollaron talleres en los cuales se pudo intercambiar ideas, métodos, modelos educativos, de manera que permitieran identificar experiencias exitosas que puedan servir de referencia para cada uno de los dos países.

El objetivo principal es beneficiar a las dos naciones y que el intercambio educativo e intelectual genere nuevo conocimiento, con el fin de desarrollar actividades que contribuyan al posicionamiento de estos niveles de formación tanto en la academia como con el sector productivo.

El aseguramiento en la educación técnica y tecnológica en Colombia ha surgido sobre la marcha, a partir de la ley 30 de 1992, que gira entorno a la educación universitaria. Se habló acerca de la Educación Técnica y Tecnológica básica para lograr la competitividad del país, entendiéndola articulada con las profesionales, en donde no haya diferencias de perspectivas y en donde el sector productivo valore el factor humano a través de modelos orientados a los resultados. Debe ser pensada con relación a los contextos sociales, históricos y culturales para darle sentido a la relación con las cadenas productivas, centros de investigación universitarios y con la educación media y la educación tecnológica.

Se mencionó que uno de los objetivos es lograr intercambios a nivel de prácticas y de intercambios académicos, dobles titulaciones con más movilidad estudiantil, teniendo como eje la educación tecnológica, y señalando que en Colombia se necesita de un gran esquema de formación curricular y pedagógica en los docentes. Actualmente 3700 colombianos escogen a Francia como país de intercambio y en Colombia el idioma francés es la tercera lengua más hablada.

Participantes franceses en las ciudades donde se realizaron los talleres y visitas.

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Apellido Nombre IUT
ALFONSI FRÉDÉRIQUE CAEN
HOYO CARLOTA ROBERTS SHUMAN STRASBOURG
CAILLIER ARNAUD IUT A UNIVERSITE LILLE 1
MARCHANDISE RUIZ BASILIA LE HAVRE
APARICIO XAVIER TOURS (37)
HACHED MUSTAPHA IUT A LILLE

 

 

 

Medellín  

 

 

Apellido Nombre IUT
DEBS SYLVIE STRASBOURG ROBERT SCHUMAN
CASSOU GÉRARD TARBES
GALIAY THIERRY IUT GTE PAU
GUILLEN RONALD SAINT-NAZAIRE
VIDOU DANIEL IUT GTE PAU


Cartagena

 

Apellido Nombre IUT
ALFONSI FRÉDÉRIQUE CAEN
HOYO CARLOTA STRASBOURG ROBERTS SHUMAN
CAILLIER ARNAUD IUT A LILLE 1
MARCHANDISE RUIZ BASILIA LE HAVRE
APARICIO XAVIER TOURS
HACHED MUSTAPHA IUT A LILLE 1
DEBS SYLVIE STRASBOURG ROBERT SCHUMAN
CASSOU GÉRARD TARBES
GALIAY THIERRY PAU
VIDOU DANIEL PAU
RODRIGUEZ NANCY MONTPELLIER-SÈTE
LEZZANI LOIC VALENCIENNES
NIKYEMA PATRICK LITTORAL CÔTE D’OPALE
EUSEBE FRED-ANDRÉ ADIUT
LAUWICK STÉPHANE LE HAVRE


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DSC08012El Director de la IUT de Saint Nazaire, Ronald Guillen, expresó que la actividad de la innovación es un factor muy importante, más del 25% de las patentes mundiales vienen de EEUU, luego Alemania, Japón y Francia. Francia ocupa el sexto lugar en publicaciones internacionales.

El European Institute de Technology – EIT – define las instituciones tecnológicas en Europa como una que combina modos de pensar empresariales con la excelencia en estudios tecnológicos, asegura que la innovación está relacionada con realizaciones y define que la educación superior debe ser de calidad.

Las empresas que más ocupan potencial de investigación y desarrollo son (más del 50%) en sectores como:

  1. Automotor
  2. Farmacéutico
  3. Aeronáutico
  4. Químico
  5. Electrónico

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En este aspecto es donde el sector productivo juega un gran papel en la educación, puesto que es este el campo de experiencia en donde el estudiante llega a desarrollar las destrezas y la teoría adquirida en las aulas. Enrique Sánchez Albarracín, agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia, afirmó que la universidad debe de ir al campo de formación, que hay que trabajar sobre lo imaginario y descubrirnos más allá de las apariencias, descubrir a Francia desde la tecnología, sobre todo desde los institutos tecnológicos, teniendo en cuenta que existen 153 convenios y 430 acuerdos de cooperación.

Las grandes preguntas formuladas por Sánchez son las siguientes:

  1. ¿Cómo estimular a estudiantes franceses para venir a Colombia?
  2. ¿Cómo abrir prácticas para estos estudiantes?
  3. ¿Cómo formar nuevas redes de estudio e investigación?

Enrique Sánchez Albarracín llegó a la conclusión que se deben concebir más proyectos de búsqueda de financiación y cooperación y eso no se hace desde los ministerios, se hace desde la base, desde el campo de trabajo.

En el Coloquio titulado Avances y Perspectivas Comunes de la Educación Superior Tecnológica en Colombia y Francia llevado a cabo en las sedes de la Universidad Militar los días 2 y 3 de mayo, se trabajaron una serie de plenarias acompañadas con talleres desarrollados a modo de conversatorio, abordando temas que sumergían cuestionamientos para ambos países.

  • Plenaria 1. Relación entre las instituciones de educación superior (IES) y las empresas
  • Plenaria 2. enfoque de la investigación y sus productos asociados en la formación tecnológica
  • Plenaria 3. Marco Nacional De Cualificaciones como instrumento para orientar la oferta tecnológica.
  • Plenaria 4. elementos diferenciadores sobre el aseguramiento de la calidad en la formación tecnológica.

Los talleres desarrollados entre franceses y colombianos abordaron temas principales en el ámbito educativo de la educación técnica y tecnológica, estos fueron desarrollados bajo las siguientes premisas:

  • Taller 1. trabajo de las redes ACIET – REDTTU -ADIUT (contextualización acerca de las redes)
  • Taller 2. Internacionalización de la educación tecnológica
  • Taller 3. IES-Empresa: la pasantía como instrumento de fortalecimiento de sus relaciones
  • Taller 4. Estrategias para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica

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ITSA y UNIPAZ, tuvieron un espacio destinado a hablar acerca del movimiento de estudiantes que han tenido a Francia, las experiencias comentadas por los estudiantes, y preguntas relacionadas con los costos, la remuneración de las prácticas y los resultados de esos intercambios.

 

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GERMAN COLONIA, RECTOR INTEP Y REPRESENTANTE CESU COMO PONENTE A LA PLENARIA 3

 

 

 

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INTERVENCIÓN DE JUAN CARLOS TOVAR, COORDINADOR DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA REDTTU

 

 

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Conclusiones:

Con relación al sector productivo y la formación técnica y tecnológica, en particular en Colombia, se habló acerca de que no se ha logrado una corresponsabilidad por parte del sector empresarial para lograr su participación en términos de desarrollo curricular y una participación activa en el reconocimiento de la formación técnica y tecnológica.

La experiencia de Francia fue muy valiosa en términos de cómo hacer para que el sector productivo se involucre activamente no solamente en términos de pagar y acoger en 10 semanas al aprendiz, sino en la lógica de competir y generar competencias positivas entre las instituciones para que sean ellas las que compitan por los cupos en el sector empresarial, es una práctica que podría ser positiva para la realidad colombiana.

Hay que reconocer que en Colombia se han hecho esfuerzos para el posicionamiento de esta formación, sin embargo, en el sector empresarial como en el sector laboral no se reflejan esos avances, hay un largo camino que recorrer, es por esto que con el encuentro se toman como referencia los formatos y experiencias de Francia para ser aplicados en Colombia.

En el tema de investigación se afirma que se deben  reconocer las particularidades en el proceso de investigación, hoy el elemento de investigación en Colombia está muy focalizado al nivel universitario y difícilmente recoge procesos de investigación desde la formación técnica profesional y tecnológica, desde aquí, surge una oportunidad de avance, en donde el reto está en elementos para ver cómo generar herramientas que permitan el reconocimiento, y eso a la par se tiene que dar con el aseguramiento de la calidad, desde el lado francés, hay buenas expectativas en la medida que debe de reconocerse la investigación aplicada, un elemento central en el proceso de formación tecnológica.

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Desde el aseguramiento de la calidad, se llegó a una discusión con muchos matices, una de las conclusiones que mencionó Alejandro Venegas, Director de Fomento de la Educación Superior, “es que hay que aumentar la calidad en la formación y reducir la jerarquía que tiene el sistema, en el que hoy todos quieren ser universidades. No hay incentivos suficientes para que las instituciones técnicas y tecnológicas se fortalezcan institucionalmente

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DSC08114El Hno. José Gregorio Contreras, Rector del Instituto Técnico Central, habló acerca del
“MNC visto como un instrumento de referencia para sistemas de cualificaciones entre países. Así es posible compararse para lograr la movilidad y crear comunidad. Para su construcción lo primero es definir las reglas de juego para poder lograr la claridad y lograr la interacción entre la profesionalización de estudiantes en diferentes países.

Para comprender el Marco Nacional de Cualificaciones, hay que conocer la teoría de procesos. Para elaborar un programa se necesitan 12 años de experiencia, pero en Colombia evaluamos año tras año y no permitimos ver el proceso integral. Hay que afianzar las competencias.

Europa piensa regionalmente, pero no provincia por provincia. En Colombia no hemos entendido ese modelo de regionalización. Acá entendemos regionalización como zonas geográficas cuando en realidad nuestra regionalización está en la relación con los países vecinos

FOTOGRAFIAS EN LAS IES VISITADAS:

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INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO (MEDELLÍN)

 

 

 

 

Bellas Artes Bolivar

 

 

 

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR- UNIBAC (CARTAGENA)

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INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA – TDA (MEDELLÍN)

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INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA-COLMAYOR (MEDELLÍN)

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COLOQUIO UNIVERSIDAD MILITAR (BOGOTÁ)

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Área de Comunicaciones REDTTU

Jonathan Parra

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co

www.redttu.edu.co